INTRODUCCIÓN
Según lo expuesto en el Acta Fundacional de FIAVIS, se establece un Plan de   Acción 2011- 2013, con el objetivo de plasmar los resultados en productos concretos.

OBJETIVOS
Generar protocolos basados en experiencias y documentos de elaboración propia y pre-existentes adecuados a la realidad de la Vitivinicultura Argentina. El trabajo de desarrollo de los protocolos permitirá, además, afianzar vínculos entre los sectores científico-tecnológico, académico y productivo.

Probar y validar la funcionalidad de los protocolos durante la temporada 2012-2013 y su posterior evaluación previa implementación.

ÁREAS DE TRABAJO

CAMBIO CLIMÁTICO

VULNERABILIDAD COMERCIAL

  • Establecer un sistema de seguimiento y recopilación de información de alcance global, respecto legislación, requerimientos, etc. para la Vitivinicultura, representando un aporte para la Industria o una amenaza a la comercialización del Vino Argentino, a corto y mediano plazo.
  • Evaluar los protocolos ya existentes en otros países/mercados, así como la normativa internacional de sustentabilidad de la Industria Vitivinícola y el grado de aplicabilidad en el país.
  • Generar los protocolos de mayor requerimiento a mediano plazo para implementar y certificar, priorizando: Huella de Carbono, Huella de Agua y Huella Ecológica.

VULNERABILIDAD CLIMÁTICA

Inventariar y registrar las estaciones meteorológicas actuales y normalizar la toma de datos (ubicación, estado y tipo de registros), con el fin de mejorar y completar la Red Nacional de Registro de Datos Meteorológicos Vitivinícolas.

  • Definir, normalizar y validar un Protocolo de Toma y Registro de Datos Vitivinícolas (clima- fenología- calidad), por zona de producción, en campo y en bodega. Ej. Registro de eventos fenológicos: fecha de brotación, floración, cuaje,  envero y  maduración.
  • Definir, normalizar y validar un Protocolo de Registro de Eventos Meteorológicos Extremos (granizo, lluvias torrenciales, heladas tempranas y tardías, etc.).
  • Generar y definir las reglamentaciones y acuerdos legales de privacidad y uso de datos necesarios para la protección de los datos privados obtenidos, a fin de que los mismos sean utilizados únicamente con fines de investigación (incluyendo la publicación en revistas científico-técnicas con referato de las especialidades afines), actividades de la OIV, y confección de informes técnicos de alcance privado para las empresas generadoras de los datos e informes generales de difusión pública.

RECURSO HÍDRICO

VIÑEDOS

  • Definir, normalizar y validar un Protocolo de Uso Eficiente del Agua a fin de tener información fehaciente según los diferentes sistemas de riego.
  • Definir, normalizar y validar un Protocolo de Uso Eficiente del Agua Subterránea, basado en la actualización del Inventario de Perforaciones Dpto. Gral. Irrigación, será posible así, mapear  la situación actual de la utilización del recurso hídrico subterráneo.

BODEGA

  • Definir, normalizar y validar un Protocolo de Medición de Uso de Agua en el proceso de vinificación, fraccionamiento y limpieza utilizada en bodega para cuantificar el uso de agua por litro de vino elaborado.

USO EFICIENTE DE AGROQUÍMICOS

NUEVAS PLAGAS

  • Definir, normalizar y validar un Protocolo de Tratamiento de Nuevas Plagas, principalmente Polilla de la Vid (Lobesia botrana) y Cochinilla Harinosa de la Vid (Planococcus ficus), con el objetivo de evitar la pérdida de biodiversidad en los cultivos.

APLICACIONES

  • Definir, normalizar y validar un Registro de Aplicaciones (bajo la normativa nacional e internacional) de los diferentes Agroquímicos utilizados en Viticultura, evaluando impacto y efecto residual de los mismos sobre el cultivo.